Presencialidad: ¿Aumenta el bullying? Sí. Pero también hay dimensiones que mejoran

 

¿Ya todos y todas en modo presencial? Parece que sí y eso está buenísimo luego de dos años con muchos encierros y restricciones. En Pulso hemos estado recopilando datos muy interesantes respecto a clima escolar, bienestar emocional y aprendizaje en este regreso y queremos compartirlos con ustedes.

 

Lo primero es que se confirma eso de que el regreso ha aumentado las experiencias de maltrato escolar en los colegios. Al menos así se desprende de la encuesta de Clima Escolar, aplicada en más de 100 colegios y 140 mil respuestas de la comunidad escolar durante el 2021. A medida que avanzó el tiempo con presencialidad la información autoreportada por parte de los estudiantes respecto al bullying aumentó. Esto en términos prácticos significa que la concentración de alertas por convivencia escolar prácticamente se duplicaron durante un año, tal como se puede ver en el siguiente gráfico.

 

 

“En conversaciones con equipos directivos nos tienden a contar que la vuelta a la presencialidad ha estado acompañada de problemas de convivencia que se presentan con mayor frecuencia que en periodos prepandemia. Desde los datos lo que observamos es que a medida que la presencialidad fue instaurándose en más colegios a través del 2021, la concentración de estudiantes que manifiestan sufrir acoso escolar por parte de sus compañeros aumenta”, explica Alberto Garrido, cofundador de Pulso

 

El bienestar emocional mejora

Los datos también permiten ver el lado luminoso de la presencialidad. Maya Titelman, directora académica de Pulso profundiza: “Si bien las alertas de clima escolar han aumentado, vemos una disminución en la concentración de estudiantes que declaran tener dificultades para avanzar con sus aprendizajes, tener dificultades de bienestar emocional o autorregulación. De alguna manera el volver a clases representa una mejora en estas dimensiones para los estudiantes”. Así se refleja en el siguiente gráfico donde las alertas de convivencia aumentan, al tiempo que las de aprendizaje, autorregulación y bienestar emocional disminuyen.

 

 

¿Cómo usar estos datos en los colegios? Cristian Canales, del Colegio Saint Charles nos contó su experiencia: “Con las encuestas en mejora escolar, comparando el primer con el segundo semestre de 2021, nos dimos cuenta que el factor de clima y convivencia escolar se había vuelto más bajo o más complejo que el factor socioemocional. Esto nos llevó, primero, a realizar estrategias reactivas en ese periodo y, segundo, proyectar para este año 2022 dinámicas y campañas para trabajar el clima. Esa decisión que tomamos en 2021 creemos que fue clave para que los indicadores de la encuesta sean mucho mejores este año”

 

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