Autogestión académica: ¿Qué es? ¿Se puede medir?

que es la autogestion académica

La autogestión académica está definida por el conjunto de habilidades que permiten manejar las emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva en diferentes situaciones académicas para alcanzar objetivos o aspiraciones. Para lograrlo es necesario que el o la estudiante se vuelva consciente respecto a esas emociones para poder llevarlas y al mismo tiempo usarlas en su beneficio.

En un nivel más profundo la autogestión académica permite niveles más altos de motivación para alcanzar metas personales y académicas. Por eso es importante tener en cuenta que es un proceso dentro del que se incluye:

  • Manejar las emociones
  • Identificar y utilizar estrategias para manejar estrés
  • Tener autodisciplina y automotivación
  • Establecer metas personales y colectivas
  • Usar habilidades de planificación y organización
  • Atreverse a tomar la iniciativa
  • Demostrar capacidad de gestión personal y colectiva

En Pulso medimos autogestión académica como parte de la dimensión de Autorregulación o Autocontrol que está considerada en el marco teórico que usamos como guía de este instrumento: Manejo de las emociones, pensamientos y comportamientos de los estudiantes en situaciones académicas. Por ejemplo, una pregunta que responden los estudiantes en Pulso es: Durante las últimas 2 semanas, ¿qué tan seguido llegaste preparado(a) para tus clases?

Los reportes que se generan a partir de la encuesta permiten a equipos de convivencia, formación y directivos ver cómo cada estudiante se percibe en relación a esas habilidades y cómo contestan en general otros estudiantes de su misma edad. Así entonces los equipos de Formación y Convivencia y los profesores jefes pueden trabajar en darle a cada estudiante el apoyo específico que necesita para continuar el camino de la autogestión y el desarrollo de su aprendizaje socioemocional.

Si no usas Pulso, puedes hacer tus propias encuestas usando Google Forms, por ejemplo. Lo importante es que seas consistente en estas mediciones, para poder entender mejor y de manera más profunda el estado de la autogestión académica en tu colegio y tomar mejores decisiones.