¿Cómo es hacer la práctica en Pulso Escolar?

Ale Rico, practicante de 2020, escribió este post contando su experiencia con nosotros

¿Cómo es hacer la práctica en Pulso Escolar?
Ale y Javier, nuestros practicantes de 2020
Si estás leyendo esto es porque te ha llamado la atención alguna de las plataformas del equipo Pulso Escolar y te gustaría sumarte, has estado pensando en postular para hacer tu práctica aquí, o mejor aún, ya postulaste y quedaste dentro del programa, entonces quieres tener un idea de a lo que te vas a enfrentar por 2 meses. Para ustedes curiosos, curiosas y futuros practicantes en Radar/Pulso Escolar, escribo para contarles cómo fue mi experiencia de prácticante aquí.

Desde 2020 hemos estado viviendo una época un poco extraña, con clases online desde casa y casi sin ver a nuestros compañeros de universidad.

Podríamos estar de acuerdo que los colegios han tenido que adaptarse aún más a esta situación global, y que el manejo de estudiantes escolares ha sido un desafío enorme para los equipos docentes y para todos los establecimientos educacionales del país. Ya que sin ese contacto directo es difícil ver el estado socioemocional de cada estudiante, medir aprendizajes correctamente, tener una buena noción de quienes no están asistiendo a clases y poder tomar decisiones al respecto.

Aquí es donde Radar y Pulso Escolar han adaptado los enfoques y donde buscamos ser un aporte en la educación.🙂

La llegada

Estaba recién terminando el último exámen de mi tercer año en la U y al día siguiente iría a la oficina a empezar la práctica, tenía muchísimas ganas de tener esta experiencia profesional lo antes posible, pero también me costaba un poco creer que había quedado seleccionado habiendo hecho menos ramos de computación que los demás postulantes. Escuchaba al Nico Massú en mi cabeza: “Nada es imposible…”

El primer día de práctica fue emocionante, viniendo además de un año entero de estudiar en la casa y con pocas salidas, llegar a la oficina en CasaCo fue una de las mejores experiencias en mi 2020, el equipo me recibió súper bien y me hicieron sentir parte de Pulso desde el comienzo.

Mi primera tarea fue dejar listo el setup necesario para empezar a programar localmente en la app (lo que suele venir acompañado de preguntar mucho y arreglar errores) y así poder hacer una revisión profunda de la aplicación, pillar bugs o cualquier tipo de mejoras, a las que eventualmente terminaría dedicándome durante el primer mes.

En Pulso no hay horarios determinados de llegada al trabajo, ni de salida. Para mi cabeza estructurada fue un poco difícil manejar eso los primeros días ya que llegaba temprano, pero me iba cuando los últimos se iban, entre el miedo de decir “Chao, me voy” antes que los demás y la entretención y curiosidad de poder sacarle el jugo a cada minuto, terminé estando más horas de las que debería en la oficina esa primera semana. Ahora lo agradezco porque no solo significó trabajo, hubo muy buenas conversaciones y tiempo para poder conocer a todo el equipo.

La Oficina

Radar es una Startup, y como buena startup la oficina está en un co-work. Si al leer estas palabras lo primero que piensas es en mesas de ping-pong, café y cervezas, estarías acertando a la realidad. Durante mi práctica CasaCo pasó de ser auspiciada por cervezas Sol a Austral, hubo un evento con ese cambio de auspicio y todos los viernes se llena el refrigerador de variedades para quien quiera.
Además, en Radar se compra café en grano de excelente calidad para el equipo, y lo prepara quien sea elegido por el Coffeebot de Telegram. No te preocupes si nunca has hecho café, la mayoría llegamos sin saber más que cómo preparar un nescafé, porque con el famoso taller impartido por Diego, quedarás siendo un gurú cafetero.

Los practicantes del verano 2021 llegamos en un momento del co-work en el que estaba vacío, lejano al ambiente enriquecido de una oficina compartida. Las empresas tuvieron que pasar por los tiempos de cuarentena y muchas se adaptaron al trabajo remoto y home office. A medida que iban pasando las semanas la gente empezaba a volver a trabajar a la oficina, así que para los últimos días sí pude vivir algo más cercano al ambiente clásico startupero.

Esa soledad inicial no evitó que después de los almuerzos nos tomáramos el comedor para hacer un mini torneo de ping pong (a menos que fuera viernes, porque es tradición salir a comer), que terminaba siendo un intento y unión de fuerzas para que alguien le ganara al Seba jaja.

Proyectos

Desde el 2021, hemos estado trabajando por separado en dos productos: Radar y Pulso Escolar. A mí me tocó trabajar en Radar, la plataforma inicial, para comenzar a desarrollar e implementar el Proyecto Secreto Lobo. Esto significaba expandir la arquitectura y el modelo de datos original (y firmar un acuerdo de confidencialidad).

Por el tiempo que los colegios han usado Radar, la cantidad de usuarios que tiene y la trayectoria que trae consigo la aplicación desde su nacimiento, la experiencia que tuve y los desafíos en los que trabajé fueron muy distintos a los proyectos que he hecho en la universidad.

Aprendí en esos 2 meses que el desarrollo debe ser más rápido y más cauteloso a la vez, que lo que programé en un sprint tendrá un impacto durante meses y años (quizás causando uno que otro bug), que hay que tener en cuenta los objetivos de la empresa antes de tomar decisiones y que preguntar harto es de las mejores herramientas que tenemos como practicantes.

Impacto

Ha sido algo nuevo y motivador poder asistir también a las capacitaciones de la plataforma para los directivos de colegios, ver las preguntas que les surgen de lo que estuve programando semanas antes, ver un pequeño grupo de quienes usan Radar-Pulso en su día a día y notar el agradecimiento por las nuevas funcionalidades es algo que hace muy reconfortante el trabajo hecho. Quizás un cambio de paradigma también en el impacto que se puede lograr desde la tecnología y la programación en áreas tan importantes para la sociedad como la educación.

¿Qué pasó después?

Terminando los dos meses de práctica fue impresionante mirar en retrospectiva todo lo que aprendí y lo rápido que pasó. En el proyecto que trabajé se logró avanzar mucho pero en esos 2 meses no lo pude ver en producción. El proceso termina con una conversación de feedback en la que Radar-Pulso te puede dar la posibilidad de seguir trabajando durante el semestre con el programa part-time de estudiantes.
En mi caso, me ofrecieron continuar y ya llevo 4 meses participando a medio tiempo mientras termino mi semestre en la universidad. Los desafíos cambiaron, el aprendizaje no ha parado, la experiencia ha sido más real en cuanto a desarrollo de software y ahora que los directivos están usando las funcionalidades hechas en el verano, el desarrollo se ha tenido que adaptar a las necesidades del momento y a los tickets que van llegando.

Definitivamente es interesante trabajar en un proyecto durante un período más largo que el semestre universitario. Hasta hoy mi experiencia aquí ha estado llena de aprendizajes y probablemente a ustedes, practicantes de 2022, su experiencia sea aún mejor, con más tiempo en la oficina y experiencias únicas que Radar-Pulso se esfuerza por entregar cada año, las cuales decidí no mencionar para mantener la sorpresa.

Conocimientos base:
Nuestro stack es en Rails y Vue principalmente, también usamos Google Cloud, Heroku y herramientas para el flujo de trabajo como Trello y Git. Si sientes que no conoces bien alguna de estas tecnologías y quieres llegar con preparación te dejo links a recursos súper útiles para empezar a aprender las tecnologías y herramientas que usamos:

Javascript, Vue y vuex
Ruby, Rails Básico, esta guía y todas las guías oficiales de RoR.
Gitflow + Git branching(tutorial interactivo)
Google Cloud: App engine, Cloud functions y Pub/Sub

Pulso Escolar es una plataforma y start-up que potencia la gestión de más de 200 colegios usando datos y encuestas. Desde este año nos dividimos en dos productos, Radar y Pulso. Si quieres unirte y aportar con tecnología a la educación y sientes que necesitas una buena experiencia real de desarrollo de software, en Radar-Pulso vas a tener esas dos cosas, además de conocer a un equipo bacán y súper inteligente. Si te gusta la idea, te recomiendo de todas maneras postular aquí para el verano que viene!