Cómo liderar un equipo de genios (también aplica para tu colegio)

Get Back, el documental de Los Beatles nos inspiró para escribir sobre liderazgo.

Cómo liderar un equipo de genios (también aplica para tu colegio)
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso

¿Viste Get Back? El documental de Peter Jackson que nos muestra los últimos días de The Beatles en un estudio. Si no lo has hecho, hazlo, es una pieza de historia y arte que prácticamente te traslada a los estudios Twickenham primero y Savile Row después para ser testigo del trabajo, amistad, genialidad y egos de la banda de rock más grande de todos los tiempos.

Soy megafanático de Los Beatles, me compré el traje que usa George (mi Beatle favorito 😍) en Sgt Peppers por Mercado Libre hace algunos años y el estreno del documental me dio la excusa perfecta para usarlo. Así que me dejé bigote, chasquilla, me preparé un té y a las 5 de la tarde subí una foto de mi outfit con la película de fondo a mis historias.

¿Qué pasó? Que entre los miles de comentarios positivos (en realidad es un decir, sólo me siguen 120 personas en instagram) venía uno de mi jefe burlándose. Bah, crecí en los 90 y estas cosas no me afectan. Pero de todos modos que su mensaje fuera un contundente: “Ridículo”, me pareció un tanto fuera de tono.

No le di mucha atención y me puse a ver la película. Y aunque la música era importante, lo realmente clave para un fanático era entender ¿por qué rayos se separaron? En esa estaba y de a poco me fui dando cuenta que en la banda había un gran líder, Paul. Su voz era la decisiva, él resolvía los arreglos musicales, los lugares y horarios de ensayo y posibles nuevos proyectos.

Y claro, para John era fácil decirle algo a Paul, una crítica, un matiz, un comentario de él siempre sería bien recibido. Eran mejores amigos desde adolescentes y eran dos genios compositores que se veían como iguales. Peeeeero, George no tenía el mismo estatus. Sus comentarios eran escuchados con respeto, sí. Pero sus sugerencias pocas veces eran llevadas a la práctica, aun cuando ya había firmado canciones maravillosas como: "Taxman", "While My Guitar Gently Weeps" y "Here Comes the Sun".

Soy fan de George entonces no me gustaba para nada ese trato. Y a George tampoco, así que (🚨meteré espoiler) un día no aguanta más y se va de la banda. Cuando lo hizo, apreté el puño y dije: ¡Bien, George, por fin los pusiste en su lugar! Y esa reacción me hizo pensar que tal vez estaba demasiado identificado con él 🤔.

Pensé en mí y en mi pega y pucha, la verdad es que no soy bueno para hablar y no sentía tanta confianza como para decir las ideas que se me ocurrían ahí. No se confundan, amo a Pulso, el ambiente, mis compas, la flexibilidad, la modalidad híbrida, en fin. Por eso sumando y restando, poniendo en una balanza, me dije a mi mismo: “No quiero terminar como mi ídolo George, así que es tiempo de hablar”

Pedí una reunión con mi jefe y obvio que sí, oficinas abiertas, conversemos. Sólo dije, date el tiempo y ve Get Back. Yo soy George, tú eres Paul. Quiero seguir tocando con los Beatles. Y así lo hizo.

Al día siguiente nos tomamos un café, él mismo lo preparó. Me pidió disculpas por el comentario de Instagram y luego nos fuimos a caminar por el parque que está aquí al frente. En esa conversación dije un par de ideas sobre los newsletters, como por ejemplo incluir ficción en ellos. Y la idea fue muy bien recibida. Me interesaría que fueras el villano del próximo número de la Pulsoneta y yo el héroe con el que la gente se pueda identificar.

¡Hagámoslo!, dijo y de paso encuentra la forma de contarles a todxs que con Pulso puedes levantar información sobre liderazgo del equipo directivo preguntándole a los profesores respecto a eficiencia en la toma de decisiones, criterios pedagógicos y calidad en sus relaciones con el equipo. Puedes mejorar mucho la calidad de tu liderazgo en base a datos.

-Qué genio-, dije. Por algo eres Paul.

-A mí me gusta George-, dijo.

Y aquí estamos. Contando una bonita historia para hablar sobre liderazgo. Algunas buenas ideas para propiciar una comunicación horizontal entre líderes y equipos son precisamente generar instancias para opinar y que esa opinión sea escuchada, que genere cambios concretos. ¿Ejemplos? Salir a caminar, tomarse un cafecito de forma periódica, dar espacio a conversaciones donde no importe el cargo, hacer sesiones de feedback o algo tan sencillo como instalar un buzón para ideas y comentarios. De hecho esta última es una idea que usa Ted Lasso en su primera temporada como DT en la Premier League. Pero eso dejémoslo para otra Pulsoneta.

Get Back está disponible en Disney Plus. Son 3 capítulos de 2 horas de duración y es dirigida por  Peter Jackson (El Señor de los Anillos), reconocido fan de la banda. Para lograrlo usó 60 horas de filmación, inteligencia artificial y mucha tecnología para recuperar imágenes y audios.