Danilo Frías, rector del SIAO: “Pulso nos ha permitido hacer coincidir las necesidades de un curso con las habilidades de los docentes”

En el SIAO han encontrado en los datos una base confiable para tomar decisiones complejas.

Danilo Frías, rector del SIAO: “Pulso nos ha permitido hacer coincidir las necesidades de un curso con las habilidades de los docentes”
Danilo Frías es el segundo rector laico del Colegio San Ignacio. Una verdadera innovación para el centenario colegio jesuita que no se agota en eso porque Danilo junto a su equipo ha impulsado nuevas formas de gestionar el SIAO incorporando la mirada de profesores, alumnos y apoderados en la toma de decisiones. Pulso Escolar ha estado en la base de ese proceso y en esta conversación nos cuenta cómo ha sido la experiencia.

“Llegamos a Pulso porque yo venía trabajando en redes de colegios y había escuchado de esta plataforma”, cuenta Danilo en su oficina de Alonso Ovalle 1452. Es el segundo rector no jesuita en la historia del Colegio San Ignacio y está en medio de un proceso renovador que incluye la adopción de plataformas que facilitan la gestión escolar basada en evidencia: “Ya tenía la experiencia que en la red de colegios jesuitas nos había costado trabajar en base a datos”, apunta.

¿Por qué les costaba?

A mi modo de ver, tomar decisiones en base a evidencia en colegios sigue siendo un desafío pendiente. En lo económico por ejemplo, tú puedes hacer hablar a  los números y los números te permiten tomar decisiones. Pero en la parte pedagógica ha costado mucho. Entonces estas herramientas como la de Pulso ayudan mucho a visibilizar el dato para poder contrastar lo que el profesor vive en lo cotidiano con las personas, versus el dato que por tiempo o por formación no lo visualiza. El trabajo de los directivos es visibilizar esos datos para que al profesor le haga sentido y tome mejores decisiones.

En concreto ¿para qué les ha servido?

Primero lo más evidente, nuestros resultados los podemos entender en un contexto más amplio, pues Pulso entrega información de cómo han sido contestadas las preguntas de las encuestas por otros estudiantes de la misma edad. Esto enriquece el análisis que de otra manera solo haríamos internamente. Eso te hace cuestionar y reflexionar. Hay más, porque hay decisiones que están en la base del proceso. Un ejemplo, este año tenemos que designar profesores jefe a los cursos. Normalmente esa elección se hace en base al conocimiento que se tiene de los cursos: Este es más activo, este es más desafiante intelectualmente, este es más desordenado. Pero este año tomamos la encuesta Pulso del 2021 que te da muchos antecedentes por niveles, cursos y estudiantes de forma muy precisa. Y resulta que uno puede hacer coincidir las necesidades que se visualizan de un curso con las habilidades específicas de un docente. Creemos que podemos colaborar mucho en la formación del estudiante poniendo a la persona precisa para las necesidades que cada uno de ellos tiene.

¿En qué más?

Hay niveles que claramente manifiestan la dificultad de los estudiantes de poder concentrarse dentro de la clase por tema de convivencia escolar en la sala. Claro, cuando tu miras al volumen, dices la tendencia es ésta. Pero esa tendencia te oculta casos particulares. Pulso nos permite ver eso y enfocarnos con los equipos de apoyo, con medidas reparatorias en la dinámica escolar. Y eso es un tema muy relevante que te permite tomar decisiones en lo cotidiano, más allá que compararse en temas como Simce o PDT.

Cuando implementaron Pulso ¿qué les llamó la atención? ¿Encontraron algo que no habían visto dentro del colegio?

Mira esto es un tema bien mío, que hay un ítem en la encuesta que apunta a la tenacidad de los estudiantes. Esa capacidad de perseverar en un proceso. Y ese es un tema que me interesó harto, vi un tema ahí en el que podíamos meternos e indagar. La cultura social te dice mientras más fácil y rápido, es mejor. Y ese tipo de mensajes también está presente dentro de los colegios. En nuestra comunidad a veces se relaja un poco el tema porque somos muy buena onda y eso sin querer nos lleva a ser poco exigentes. Digo exigentes en el sentido positivo, no por esa idea competitiva de querer ser los mejores, sino porque la vida requiere rigurosidad. Para lograr cosas hay que esforzarse, como en el deporte que necesitas entrenar para superar una meta. Ese tema del esfuerzo y la perseverancia se releva con la literatura. En el fondo hay un antecedente teórico que tiene su correlato en la experiencia y que para nosotros es muy importante de observar. Pulso nos permite observarlo.

Y en base a eso ¿qué medidas podían tomar?

Nosotros vimos que el tema de la perseverancia podía ser muy relevante en el proyecto de vida de los estudiantes, que va más allá de un resultado en una prueba específica. Se trata de que los estudiantes se puedan proyectar, puedan conocerse y que puedan luchar por alcanzar lo que se proponen. Hay personas que tienen esto espontáneamente. Por ejemplo un exalumno de la generación pasada que fue puntaje nacional, sus papás nos decían que él desde chico fue así. Pero eso también se puede formar, entender que el trabajo y la perseverancia tiene frutos. Si nosotros no somos conscientes de eso, terminamos limitando las posibilidades de los estudiantes. Poder medir para trabajar el aprendizaje socioemocional para mí fue un descubrimiento.

¿Con los datos que entregó Pulso tomaron sólo medidas generales o también a nivel de cada estudiante?

En general son medidas más generales. Sin embargo tenemos algunos procedimientos internos. A principios de año tenemos consejos de contexto en el que un profesor presenta su curso a todos los demás profesores que les hacen clases en el ciclo. Para eso nos sirvió mucho las alertas que genera Pulso porque nos permite ver a esos alumnos que a veces son invisibilizados, pasan piola en el curso, pero las alertas que nos entrega la plataforma nos permite verlo más, abrir nuestra mirada y acompañar mejor a cada estudiante. Porque a veces los alumnos que no generan problemas no se ven y pueden estar teniendo muchas dificultades.

¿Cómo ha sido el trabajo de incorporar Pulso Escolar a su colegio?

Lo que hemos hecho es un trabajo paulatino donde quienes lideran las áreas sean los primeros que puedan comprender bien cómo utilizar esta herramienta. Porque si el líder no lo utiliza, para abajo es poco probable que se use. Para nosotros en el equipo directivo el modelamiento de la toma de decisiones en base a datos es muy significativo porque se va viendo el fruto de focalizar las energías en algo que va a tener efecto, que se puede seguir, observar y que te entrega resultados concretos. Tomamos decisiones en base a datos que te avalan. Luego esto funciona en cascada, vamos alimentando a las cabezas para ir bajando poco a poco. Hoy con los jefes de departamento se trabaja mucho con los datos y han incorporado otros datos que ellos mismos van generando, entonces se suman los datos que nos entrega Pulso con lo que los propios profesores encuentran. Con la asistencia uno puede ver la incidencia que tiene en el aprendizaje, o en el seguimiento de la PDT con los ensayos y el acompañamiento que hemos hecho a los alumnos también puedes ver los resultados concretos de las decisiones que hemos tomado.

Y eso es una recompensa también

Totalmente. Uno de los grandes dramas de la educación es que el fruto de tu trabajo no es inmediato. Entonces hay dificultades para sopesar los cambios que se pueden hacer. Ahí hay un tema relevante.

Respecto a los apoderados ¿les ha permitido mejorar la comunicación con ellos?

De hecho pronto vamos a presentar datos a las familias en base a las encuestas de Pulso. A mí me ayuda mucho para argumentarle a las familias que de una situación particular hacen un juicio general. Por ejemplo, estamos viviendo lo de la agresividad y violencia en el retorno a la presencialidad. Entonces cuando se hace el juicio que el colegio es inseguro, uno les puede mostrar el dato objetivo que el indicador más alto de nuestro colegio es que los alumnos se sienten seguros acá. Esa percepción de algunos que generalizan no tiene relación con el dato objetivo. Otro dato que encontré muy interesante es la tendencia por género. Por ejemplo hay familias que nos dicen que como éste era un colegio de hombres, entonces sigue siendo un colegio que potencia a los hombres. Y resulta que la tendencia es que quienes se sienten con mayor percepción de logro o satisfacción son las niñas. Entonces puedes dar una perspectiva más amplia a esas percepciones particulares de cada familia.

Finalmente, ¿recomendarías Pulso?

De todas maneras Pulso es muy útil. Primero porque te agrega valor a la propuesta educativa, en la vorágine escolar hay miles de temas que ver y esto te entrega datos que te ayudan a objetivar resultados, procedimientos, tendencias dentro de la vivencia escolar comunitaria y eso es un tremendo aporte para tomar conciencia de la verdadera o más cercana realidad de lo que se vive, más allá de las percepciones individuales. Eso abre la posibilidad de un diálogo más objetivo y con mejores posibilidades de logro con los educadores y eso es muy positivo internamente porque objetiva los resultados y baja las tensiones. Además nos permite tener una referencia externa de cómo han sido respondidas estas mismas preguntas en otros colegios, no para fomentar la competencia, sino para ver el contexto y buscar posibilidades de mejora. Para dentro y para fuera hay un beneficio claro de trabajar con datos y más con una plataforma amigable.