Kanye y Donda ❤️

Vimos un documental que ayuda mucho a entender cómo formar personas tenaces, con mentalidad de crecimiento. Jeen-Yuhs

Kanye y Donda ❤️

Qué importante es encontrar personas que te crean y apoyen. Es tan importante que sin ellas probablemente nunca lograríamos desarrollarnos del todo. En Pulso acabamos de ver un documental muy revelador en ese sentido. Es la historia de cómo Kanye West se transformó en un ícono mundial del rap y cómo su mamá fue clave para que lo consiguiera.

Probablemente no lo sabía, pero esa mamá con la confianza a toda prueba que le mostraba a su hijo, modeló una mentalidad de crecimiento y tenacidad en la infancia de Kanye que lo ayudó a enfrentar obstáculos y sacar lo mejor de sí. A veces basta que una persona crea en ti  para entender que puedes mejorar tus habilidades y transformar tu historia: De eso se trata este post.

Antes de seguir, una pregunta ¿Sabes quién es Kanye West? 🤔

Si no lo sabes pues aquí va un breve resumen: Es el rapero más influyente, controvertido y probablemente el más talentoso también que ha dado el mundo durante este siglo. Actualmente es el 24° artista más escuchado en Spotify, y ha ganado 21 grammys. Mientras ganaba todos esos premios también se hizo famosísimo fuera de los escenarios con sus polémicas intervenciones públicas, como cuando interrumpió un discurso de Taylor Swift en los premios MTV de 2009 o como cuando lanzó una fugaz campaña para ser presidente de los Estados Unidos. Si nada de eso te suena, seguro lo conoces por ser el exmarido y padre de los hijos de Kim Kardashian. ¿No? Escucha esto 👀👇🏻

Si ya lo tenías en tu radar seguro ya tienes un juicio sobre él y su música.

Pues independiente de cuál sea ese juicio, tal vez sería bueno que lo dejaras en pausa y veas el documental que estrenó Netflix hace algunas semanas sobre su vida, Jeen-Yuhs. Una entrega de tres capítulos que acompaña a Kanye desde que era un adolescente ambicioso en Chicago hasta su atribulado presente ya con 45 años, 4 hijos y mucha fama en los hombros.

Hay un elemento clave en este documental, Donda. La mamá de Kanye es el pilar de su carrera.

Así como un profesor que impulsa a sus alumnos, ella cree en el talento de su hijo desde muy niño y nunca duda de él. Lo apoya incluso cuando él mismo considera que hizo el ridículo, como cuando siendo escolar imitó a Stevie Wonder en su colegio: “A mí me gustó”, le responde Donda con una sonrisa honesta y amorosa.

Kanye encuentra en ella la confianza que flaquea en sus primeros años en Nueva York, cuando ya era un reputado productor, pero nadie quería incorporarlo como artista en solitario. Es impactante verlo recorriendo las oficinas de Roc-A-Fella, la discográfica de Jay-Z, mostrándole a los ejecutivos sus canciones, pero sus esfuerzos sólo provocaban extrañeza y risas. Entonces aparecía Donda para hablarle de lo genial que era, cantándole sus propias canciones y aconsejándole para que siga en el camino que ya se había trazado. En resumen, una guía práctica de cómo trabajar la mentalidad de crecimiento y la tenacidad.

En este video una hermosa escena de 2 minutos que ejemplifica bien lo que estamos diciendo. Ponle play 📼🎤🎶❤️

Esa mentalidad se pone a prueba con los obstáculos. Cuando nadie quería hacerle un contrato, Kanye -convencido de sus capacidades- se las ingenia para mostrarle sus canciones a Jay-Z, Pharrell, Jamie Fox, Mos Def y a todo el que quisiera escucharlo. Aunque todos esos artistas alucinaban con sus canciones y al poco tiempo consiguió un contrato, no era suficiente para que la disquera decidiera lanzar su disco. Para peor, cuando estaba en esa búsqueda sin descanso el panorama se oscureció casi por completo cando sufrió un accidente de tránsito en el que casi pierde la vida. Su mandíbula se fracturó y se puso en duda que pudiera volver a rapear.

Era como si la vida le estuviera diciendo: mejor, no insistas.

Pero Kanye, muy seguro y resiliente, sacó de esa tragedia una obra maestra. Compuso una canción que retrataba ese momento, produjo y financió el video e hizo un lanzamiento con el que terminó de convencer a los dueños de la disquera.

A partir de ese lanzamiento todo cambió. El disco rompió lo que se venía haciendo en el hip hop musical y visualmente. Puso el foco en al arte y en la creatividad al tiempo que se volvía un artista supermasivo. Pero luego de tres discos notables, tres joyas aclamadas por la crítica, la vida le dio un golpe que nunca pareció asimilar del todo. En 2007 Donda murió en el quirófano mientras se realizaba una cirugía estética.

A partir de ahí se volvió más excéntrico y volátil. Dejó de ver a sus antiguos amigos y se refugió en el trabajo. Su talento artístico no sufrió mella alguna, de hecho se profundizó por vías más alejadas del pop. Parecía que en el trabajo sin pausas estuviera buscando a su madre. Pero por mucho esfuerzo que hiciera ya no era posible encontrar esa guía, tampoco era ya posible reconocer al adolescente que rapeaba en las calles de Chicago y que logramos admirar en este documental: Un ser humano divertido, humilde, creativo, inseguro a ratos y sobre todo un hijo agradecido.

Aunque al final la película deja un gusto agridulce, no deja de ser un documento impresionante sobre el ascenso de una estrella improbable y la importancia de tener cerca a alguien que desde el cariño te ayude a conseguirlo.

El año 2021 Kanye West lanzó Donda, su décimo álbum de estudio 😢

El documental está disponible en Netflix ;)