Mónica Donoso: “Pulso nos ha permitido enfocarnos en alumnos que requieren apoyo socioemocional específico”

¿Cómo usan Pulso en el Colegio San Benito? En este post te contamos

Mónica Donoso: “Pulso nos ha permitido enfocarnos en alumnos que requieren apoyo socioemocional específico”
Mónica Donoso del Colegio San Benito

Desde 2022 el Colegio San Benito incorporó Pulso Escolar a sus procesos. Conversamos con Mónica Donoso, Directora de formación, para que nos contara cómo ha sido la implementación, cómo les ha ayudado y cómo están usando la información que genera nuestra plataforma.

¿Desde cuándo usan Pulso y con qué objetivos?
La estamos usando desde este año y la estamos usando principalmente para hacer un levantamiento de las necesidades que tienen los estudiantes frente a los temas socioemocionales y también la mirada de apoderados y estudiantes en mejora escolar. Tenemos la idea de hacerla dos veces al año para poder evaluar y ver el impacto de las decisiones que hemos tomado. Ver la evolución de los indicadores luego de haber tomado decisiones en relación a los resultados.

¿Por qué decidieron usar Pulso?
Tenemos varias mediciones internas que usamos constantemente. Pero después de la pandemia tuvimos la necesidad de mirarnos un poco más a nosotros y no sólo nosotros mirando a los alumnos. Lo que ofrece Pulso a través de sus distintas encuestas era lo que requeríamos y efectivamente pensamos que no nos equivocamos porque cada uno de los indicadores son muy apropiados, las preguntas están muy bien hechas y la entrega de resultados es muy clarificadora.

¿Con qué se encontraron? ¿Vieron algo que no estaban viendo?
Creo que no nos pasó eso de no encontrar algo que no habíamos visto, pero sí tuvimos la evidencia más científica, de datos, de lo que está pasando. Nos llamó mucho la atención, sobre todo en el aspecto de habilidades socioemocionales, algunos cursos un poco más bajos en esos temas. Entonces teníamos una percepción, indicios de lo que ocurría. Pulso Escolar nos confirmó esos indicios con datos. También ha sido muy importante el tema de mejora escolar porque los alumnos y apoderados sin ánimo de criticar por criticar, nos entregaron un mensaje claro, contundente, consistente. Como Pulso entrega resultados que se pueden desagregar por curso y por estudiante, nos permitió hacer un trabajo individual y grupal más enfocado.

Colegio San Benito

¿Cómo lo han usado para dar seguimiento y apoyo a cada estudiante?
Gracias a la forma en que se entregan los resultados nos permite tener una mirada de colegio, de cada ciclo, de cada curso y de cada alumno. O sea los resultados vienen muy detallados y eso nos permite identificar a los alumnos que tienen debilidades en aspectos socioemocionales. Entonces esos resultados nosotros los cruzamos con información de sociogramas, lo conversamos con los profesores jefes y lo trabajamos en las horas de orientación. Además generamos entrevistas personales con alumnos y apoderados para fortalecer a ciertos alumnos que veíamos con mayor dificultad. En mi caso, soy profesora jefe de un primero medio, tomé a algunos alumnos que me llamaron la atención luego de recibidos los resultados de la encuesta. Fui trabajando con ellos directamente estos puntos que me llamaban la atención y haciendo acompañamiento a través de la conversación buscando que ellos mismos identificaran sus emociones. Nosotros podemos ayudarlos a descubrir y convivir de mejor manera con esas emociones y trabajar ese aspecto.

Este tema ha sido muy importante para ustedes
Así es. La encuesta de aprendizaje socioemocional que apunta a toda la parte emocional de los alumnos nos ha servido mucho para abrir el tema mucho más profundamente. Es un tema transversal desde prekinder a cuarto medio. Se ha trabajado con la prevención de consumo, sexualidad, convivencia escolar y en todas esas áreas se ha puesto en primer plano las emociones que están en juego. Ha sido un trabajo muy bueno y estamos muy contentos.

Entonces les ha permitido focalizar mejor las acciones gracias a los datos
Sí. Sobre todo en lo que es formación y orientación. Hoy el programa de orientación se hace con el enfoque que cada curso requiere, ya no es el mismo programa para todos los cursos. Por otro lado creo que lo de mejora escolar nos dieron herramientas bien concretas y mensajes que también hemos ido trabajando con los profesores.

¿Cómo lo hacían antes?
Creo que se trataba mucho de lo que veías en el día a día, lo que podían percibir los profesores, del contacto con los apoderados, el centro de padres, el centro de alumnos y algunos instrumentos que nosotros aplicábamos. Pero diría que era un mensaje muy coloquial, informal, con situaciones concretas que pasaban. Pero no teníamos este nivel de formalidad. El colegio tiene una encuesta que hizo hace tres años. Toca algunos temas que también toca Pulso, pero no tan en profundidad. Entonces algo teníamos de eso.

¿Sientes que Pulso cumple con lo que promete?
Sí, totalmente. Nosotros usamos dos de sus encuestas, pero sabemos que tienen muchas más que podemos utilizar. También sabemos que están incluyendo nuevos indicadores más adaptados a la particularidad de cada colegio, como nosotros que somos un colegio de iglesia. Nosotros contratamos Pulso el año pasado en diciembre, yo estuve en la reunión con Pulso y la verdad es que cumplen en un 100%. No quedamos para nada con gusto a poco.

¿Qué aprendizaje podrías compartir con otros colegios en relación a Pulso?
Una vez al mes nos juntamos con 10 colegios amigos, de ellos varios están usando Pulso (San Ignacio El Bosque, San Ignacio Alonso Ovalle, San Anselmo, Santa Úrsula). Ahi estuvimos conversando de la plataforma y todos los que lo usamos coincidimos en que es una muy buena herramienta por la cantidad de contenido que tiene y cómo lo entrega. Creo que la ventaja que tiene Pulso es que responde con muy buenas preguntas al indicador que se necesita medir. La pregunta apunta efectivamente a lo que nosotros queremos saber. El levantamiento de la información te permite focalizar las acciones que realizas con precisión. Ahora podemos decir: El enfoque de este curso es A, y el enfoque de este otro curso es Z. O sea, pueden ser enfoques muy distintos apuntando a un mismo objetivo.

¿Les recomendarías a otros colegios usar Pulso?
Sí. Nosotros estamos contentos y de hecho en esta reunión que te comentaba con colegios amigos, todos los que usamos Pulso lo recomendamos. Nadie dudó de lo bueno que es.