¿Planes de mejora escolar? Así usa Pulso la red SIP

En la red de colegios SIP usan Pulso para sus planes de mejora escolar. ¿Cómo lo hacen? Aquí te contamos

¿Planes de mejora escolar? Así usa Pulso la red SIP
Santiago Blanco de la red de colegios SIP

Los más de 100 colegios que usan Pulso tienen distintas formas de aprovechar las posibilidades que abre nuestra plataforma. En la reconocida red de colegios SIP, por ejemplo, usan los datos recopilados con Pulso para desarrollar sus planes de mejora escolar, sobre todo en áreas que son complejas de medir. Conversamos con su gerente general, Santiago Blanco.

¿Cómo usan Pulso?
Lo hacemos de manera amplia, tanto a nivel de cada colegio como a nivel de sostenedor. Desde  el   punto   de   vista   de   los   colegios, Pulso   nos   entrega   una perspectiva profunda sobre distintos aspectos de la gestión escolar, integrando la mirada de profesores, estudiantes y apoderados. En este sentido, utilizamos la información para detectar puntos fuertes y desafíos y a partir de eso, calibrar de mejor forma las acciones que estamos realizando o que se podrían implementar.

¿Y desde el punto de vista del sostenedor?
Utilizamos la información que nos entrega Pulso para tener una perspectiva general sobre nuestros 17 establecimientos, pudiendo profundizar en dimensiones específicas cuando es necesario. De hecho, yo utilizo mucho Pulso en mis reuniones de seguimiento con cada uno de los directores de nuestros colegios, donde a partir de los datos que nos arroja la encuesta, podemos hacer un análisis específico en los puntos que están siendo relevantes para la gestión del director.

¿Cómo los ayuda en relación a los objetivos que se plantean?
En términos generales, diría que utilizamos Pulso para dos grandes propósitos: El primero, que tiene que ver con la lógica de la mejora continua, apunta a utilizar sus encuestas para ir verificando el progreso en una serie de indicadores centrales en la gestión escolar. De hecho, actualmente estamos en pleno proceso de planificación estratégica, donde estamos introduciendo la metodología de Objetivos y Resultados Clave (OKR por sus siglas en inglés). Y un insumo importante es Pulso Escolar, pues nos permite tener información detallada y periódica sobre la evolución de estos indicadores. Y lo anterior lo ligo al segundo propósito, que va muy de la mano. Dado que los Planes de Mejora buscan ser un instrumento central de la planificación estratégica de cada colegio, a través del diagnóstico que nos entrega Pulso Escolar, los directores y sus equipos focalizan el análisis de los datos que entregan sus encuestas incorporando activamente a los profesores, estudiantes y apoderados para desde ahí revisar o definir nuevas acciones que eventualmente serán parte de los Planes de Mejora.

Así usa Pulso la SIP

¿Qué ventajas tiene usar Pulso vs encuestas hechas en cada colegio?
Si tuviera que resumir en una frase, diría que la gran ventaja de tener instrumentos comunes es que nos permite tener una mirada sistémica sobre aspectos transversales de la gestión escolar de nuestros colegios. Y esto, me parece que es muy importante en una red de 17 colegios y casi 23.000   estudiantes,   pues   más   allá   de   la   diversidad   y particularidades de la cultura de cada colegio y de su entorno, lo que siempre buscamos como Red es que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades en términos de su formación como personas. Por sólo nombrar algunos aspectos, indicadores como un ambiente seguro   y   de respeto,   ambientes   favorables   para   el   aprendizaje, desarrollo socioemocional   de   nuestros   estudiantes,   desarrollo profesional de nuestros profesores, clima escolar nutritivo, son aspectos   de   la   gestión   escolar   que   queremos   que   estén siempre presentes, en un alto estándar, en cada uno de nuestros colegios, independiente de los índices de vulnerabilidad de nuestros estudiantes o de las características del entorno.

La tecnología los está ayudando a simplificar procesos que son complejos
Así es, gracias a que tenemos un instrumento común, podemos asegurarnos más fácilmente de tener un mismo método para levantar información de calidad como Red. No para producir una competencia entre colegios o comparaciones, sino que para contar con este insumo que sea veraz, confiable para desde ahí, construir. Además, desde un punto de vista práctico, nos permite tener un solo proceso y no múltiples, lo que hace muchísimo más simple el levantar una diversidad de datos.

¿Pulso es fácil de usar?

Técnicamente su implementación es fácil. Si bien es importante que en cada colegio siempre exista alguien a cargo de su coordinación en términos de la organización de los tiempos para responderla, de difundir el proceso y transmitir el sentido y su relevancia, no es necesario disponer de un equipo técnico a cargo de la mantención de plataformas u otros requerimientos tecnológicos. Además, algo muy importante para nosotros y que con Pulso lo hemos conseguido, es la rapidez en la reportería. A los pocos días de finalizado el proceso, en nuestros 17 colegios disponemos de los reportes para el director, con todo el detalle a de la información, así como los reportes para el sostenedor.