Así fue nuestro Research ED

Pulso en Research ED

Que te inviten a participar de Research Ed es motivo de orgullo, más todavía para una organización joven como Pulso. Habíamos sido parte del público de la primera versión presencial que se hizo en Chile en 2019 y sabíamos que la vara era alta. En esta nota te dejamos algunas recomendaciones sobre lo que vimos y además nuestra presentación descargable.

“Conocemos ResearchEd desde antes que llegara a Chile, creemos al igual que ellos que es muy importante llevar la evidencia e investigación a la práctica en los colegios”, explica Alberto Garrido, fundador de Pulso. “Entonces cuando Rodrigo López de Aptus nos propuso participar exponiendo, dijimos inmediatamente que sí”.

Pero ¿Por qué nos invitó Rodrigo? “Quisimos invitarlos como expositores dada la cantidad de datos que manejan en tiempo real sobre lo que está pasando con nuestras escuelas, creíamos que era importante levantar esa información y traerla a nuestro público”.

A partir de ese momento nos pusimos manos a la obra. Maya Titelman, nuestra Directora Académica, sería la encargada de realizar la exposición: “Fue muy emocionante, ya me había tocado ir a las presentaciones y sabía que la conferencia era muy buena, con expositores de mucha calidad. Fue un un honor la invitación a Pulso y un honor también que me hayan pedido que representara al equipo”.

ResearchEd es así, tal cual como lo describe Maya, expositores de mucha calidad y exposiciones que abren la mente a nuevas ideas. Durante el seminario tuvimos la posibilidad de ver algunas que les dejamos muy recomendadas: Elisa Izquierdo de la Sip que explicó por qué y para qué ampliar el horizonte cultural de los y las estudiantes; Doug Lemov que mostró aprendizajes sobre la memoria de trabajo, memoria a largo plazo y la escritura en clases; y Harry Fletcher-Wood que explicó cómo usar la evaluación formativa para chequear el aprendizaje y tomar decisiones.

Para ver nuestra presentación llegaron profesores, sostenedores, directores de colegios y personas conectadas con el mundo de la educación, en total unas 80 personas.

En definitiva quedamos encantados con la experiencia. Nos permitió conectar con personas muy interesantes, la organización de Aptus estuvo impecable, los invitados nos ayudaron a aprender y generar nuevas ideas y el Colegio Villa María fue un excelente anfitrión y expositor.