Nuestro 2021 fue un collage

Resumimos nuestro año con un collage. ¿Qué opinan?

Nuestro 2021 fue un collage
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso

¡Qué lindo es el collage! Está viviendo un verdadero boom en Chile, como el pádel, aunque sin tener que comprar esas "palas". No sé si el pádel se proyectará en el tiempo, pero el collage seguro que sí, se viene desarrollando desde hace décadas y en Chile hay verdaderos maestros y maestras de esta técnica.

Probablemente las cuarentenas prolongadas y los pocos materiales que se requieren, ¡lo democrático que es! ha llevado al collage a una popularidad que no había experimentado antes. Sin ir más lejos hace algunos meses en el GAM se montó una exposición con algunas de las y los artistas más interesantes que se dedican a esta técnica y fue todo un éxito.

En Pulso nos interesa mucho el arte y asumo que a ustedes, queridísimxs lectores, también. Por eso decidí que haría un collage para este blog con nuestros principales logros del año. Le conté la idea a Tito, uno de los fundadores de Pulso y me dijo: “¡Dale!”.

Excelente, pensé. Será sencillo. 🙂

A los 5 minutos volvió Tito a decirme: “Estuve pensando en lo del collage para el blog y creo que es importante que resaltes que en nuestro primer año hemos crecido junto con los colegios, viendo cómo han incluido la mirada de la comunidad escolar en sus planes de mejoramiento. Los hemos ayudado a visualizar la importancia de temas como el clima escolar, las habilidades socioemocionales, la diversidad y la experiencia de cada estudiante en sus clases y hemos presenciado cómo los equipos directivos y de formación actúan en base a la información que entrega Pulso logrando conectar con estudiantes, apoderados y profesores". 😥

Silencio, mi mente intenta escapar. Pienso en una playa solitaria.

El pedido me nubló, ¿cómo hacía un collage que incluyera todo eso? Me parecía demasiado complejo. Así que tenía que pedir ayuda. Llamé a una amiga que me hice vagando en la Feria Tinta que organizó la Universidad Católica antes de Navidad: Cata Donze. No sólo es una gran artista del collage, creo que es una especie de maestra o sensei. Pero todavía no se ha dado cuenta.

Esto fue lo que me dijo: “Mmmmmm, el consejo sería: Recorta imágenes que te conecten con los temas de Pulso y luego escucha a las imágenes, como si conversaras con ellas y te dijeran donde quieren ir. Así el collage también será una sorpresa para ti”.

Insisto, es una sensei. 🧘🏻‍♀️

Probablemente un artista habría transformado esto en una obra maestra rápidamente. Pero yo seguía estancado. Después de ver los recortes pensaba: ¡No dicen nada! Y tampoco representaban los datos que queríamos mostrar. Para que se hagan una idea: Durante 2021, nuestro primer año, logramos llegar a más de 100 colegios, más de 200 encuestas aplicadas a profesores, apoderados y estudiantes. En total recopilamos más de 120.000 respuestas representando a más de 110.000 estudiantes.

Para peor Diego, otro de los fundadores, me escribió por Telegram: “Gonza incluyamos en la Pulsoneta que gracias a la tecnología que hemos desarrollado logramos que el proceso de levantar información escolar desde la comunidad sea algo muy simple. Nuestros Indicadores de satisfacción muestran que un 83% encuentra buenos nuestros reportes, un 87% considera que la plataforma es amigable de usar y un 83% considera que es útil para la toma de decisiones en sus colegios ¡Son tremendos números! Suerte con el collage”

Es definitivo: Fue una pésima idea proponer el collage 😓

Me fui a dormir con esa sensación terrible de “no lo lograré”. Obvio que no podía quedarme dormido por culpa de la ansiedad. Pero a eso de las 2 de la mañana una brisa fría entró por la ventana y me tranquilizó. Fue como una canción de cuna. Me dormí y a la mañana siguiente desperté con la sensación de haber soñado mucho y tener algunas imágenes en la memoria. Eran imágenes sueltas que no entendía bien: Una línea que subía, la luna, unos escolares trabajando y la Cata Donze diciéndome: Crecer, crecer, crecer, crecer. Su voz se iba apagando.

Lo que sí entendía era la sensación del sueño: Me había dado paz.

Y entonces, mientras me tomaba un mate con óreos, tuve la respuesta. No tengo para qué incluir todos los números en el collage, basta que transmita la emoción que esos números provocan. La paz, la tranquilidad que nos entrega este primer año a todo el equipo Pulso.

¡Vamoos! grité y me puse manos a la obra. El resultado es la imagen que ilustra esta nota ¿Qué tal?